MEDUSA SUNBEACH FESTIVAL, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Es mucha la oferta durante el verano si hablamos de festivales. Las mejores empresas y promotores del país trabajan para llevar sus marcas a lo más alto y ganarse un hueco en el podio de los festivales de la temporada estival en nuestro país. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, hace 3 años nació Medusa SunBeach, un festival que revolucionó el panorama y superó con creces las expectativas de todo el mundo. En este 2016 se cumple su tercera edición y no ha podido tener más éxito en todos los aspectos.

El impacto económico de 10 millones de euros sobre la ciudad de Cullera y una asistencia de 145.000 personas repartidas durante los 3 días de conciertos son datos de vértigo para la vida tan prematura de un festival. Y es que cuando se hacen las cosas bien, ocurren cosas como ésta. Así que ponte cómodo y la canción que más te recuerde a aquellos días mientras te contamos nuestra experiencia allí;

Empieza la tarde del viernes día 12 de agosto y con 4 días de acampada a las espaldas de 11.000 de los asistentes empezamos el primer día con tantas ganas como pueda imaginarse. Una primera vuelta para ver el espectacular despliegue de medios sobre un recinto habilitado de 250.000 m2. En aquella primera vuelta veías que no hacía falta irse al extranjero para estar en esos festivales que siempre hemos visto desde la pantalla del ordenador o teniendo que coger un avión durante algunas horas. Dirigiéndonos hacia el mainstage escuchamos los primeros contundentes pero refrescantes beats de Albert Neve, el catalán que pese a la hora supo ganar adeptos y el respeto de todo el público. Y de seguido los primeros internacionales; Michael Calcan, Jay Hardway y Ummet Ozcan, los cuales supieron hacer vibrar el gran escenario obra del maestro fallero Fede Alonso. Pero corriendo nos dirigimos al Sunshine Stage, un escenario enteramente dedicado a la música Bass, donde a las 22:30 comenzaba uno de los productores más prometedores y con más proyección de nuestro país; Sahe. Un set cargados de temas inéditos y con un público más que entregado que coreaba su nombre a gritos de principio a fin de la actuación, chapeau por el gandiense. Al joven productor le seguían la pareja de Barcelona más envidiada en todo el país por parte de la escena Bass y es que cuando Skrillex pincha tus remixes junto con Diplo o éste último te pide un remix oficial para Major Lazer, es que algo estás haciendo bien. Una sesión muy enérgica y cuidada, gran trabajo de Boxinbox & Lionsize.

El reloj marca las 00:25 y da comienzo la ceremonia de apertura en el escenario principal. Una puesta en escena con actores por todo el decorado, fuegos artificiales, luces y el himno del festival como banda sonora de un espectáculo digno de admirar. Un himno creado por Eric Vesper y Roberto Sansixto, que al día siguiente actuarían en ese mismo escenario.

Después de 10 minutos de puro espectáculo y unos enérgicos W&W llega el primer plato fuerte del festival. Los suecos Axwell /\ Ingrosso. Los excomponentes de la archiconocida banda Swedish House Mafia desplegaron una gran cantidad de mashups y edits de sus grandes clásicos, sus temas más conocidos como nuevo dúo y algun que otro ID que dejó con ganas de más a más de uno, un servidor incluido. Seguidos de un arrollador Afrojack y un contundente y oscuro Dyro, llegaba el momento del cierre a manos de nuestro artista mainstream más internacional; Danny Avila, que sin duda supo adaptarse a las circunstancias y hacer que todos los allí presentes diesen hasta la última gota de energía. Gran cierre para un gran primer día.

Sábado, 13 de agosto. Ya nos encontramos en el ecuador del fin de semana del verano con un line up más que prometedor. Llegamos a las 18:30 al recinto, corriendo y con ganas de ver una de las actuaciones que más esperábamos; Roberto Sansixto. Uno de los encargados de crear el himno del Medusa y uno de los artistas mainstream más queridos en toda la zona del Levante español se preparaba para el comienzo de su actuación a las 19:00h. Un groove incesante, melodías que marcan generaciones y producciones propias hicieron que, a pesar del horario, Roberto se ganase una vez más a todos los allí presentes demostrando porque es uno de los artistas más en forma y a tener en cuenta en nuestro país. Llegan las 20:00h y con ellas el turno de Aitor Galán, un clásico en los festivales valencianos y cualquiera que le haya visto alguna vez entenderá el por qué. Y seguido, 1h más tarde, el madrileño Sandro Avila. Sin duda Sandro es uno de esos artistas que no te cansas de ver una y otra vez ya que siempre te acaba sorprendiendo, sacando a relucir su versatilidad y habilidad tras los platos. La noche continuó con su desarrollo habitual hasta las 00:00 que dio comienzo la segunda Ceremonia de apertura del festival; 10 minutos de auténtico espectáculo tanto pirotécnico y visual como musical. ¡Fantástico!. El siguiente artista de la noche no era otro que Eric Vesper, el segundo responsable del himno del medusa; casi una hora y media de lo mejor del EDM actual.

Mientras en el Undersea Stage se desarrollaban las esperadísimas sesiones de Loco Dice y Adam Beyer, algo que no puedes perderte si eres un amante de la electrónica en su vertiente más underground.

El reloj marca las 03:00h y la expectación está en su punto más alto y es que no puede ser de otra forma ya que Steve Angello, capo de Size Records, miembro de la legendaria Swedish House Mafia y uno de los artistas más en forma del panorama actual, entraba en escena. Miles eran los fans del sueco allí reunidos para el deleite del mejor progressive house del momento. Sin duda una actuación de fuertes emociones y grandes momentos como no podía ser de otra forma, ¡un 10 para Steve de nuevo!. Hora y más tarde entraba en escena la electrónica más gamberra por parte de Chuckie, el mayor exponente de Dirty Dutch seguido de la pareja italiana Merk & Kremont, los cuales supieron adaptarse perfectamente al horario y contexto de la noche. Llegando al final de la noche y ansiosos por un cierre más nos dirigimos hacia el Undersea Stage para presenciar el closing de Joris Voorn. El holandés sin lugar a dudas puso el broche final a una noche, más bien ya una mañana, repleta de anécdetodas y experiencias inolvidables con una dosis del mejor deep house que puede escucharse a día de hoy. Grandes momentos a destacar fueron los vividos cuando el jovencísimo dj y productor de los Países Bajos puso su mítico Ringo que lo catapultó a la fama. ¡Cierre espectacular!

Tercer y último día. Una mezcla de nervios y tristeza, emoción y melancolía recorre todo nuestro cuerpo. Una tarde marcada por las actuaciones del español Juanjo Martin, el future house más fresco traído desde Reino Unido de Fox Stevenson y la siempre maravillosa e increíble actuación del polifacético suizo Quentin Mosimann. Seguidos de unos muy enérgicos DBSTF entraba en escena Benny Benassi, último artista antes de la última ceremonia de apertura. Un Benny Benassi cargado de bass house, clásicos que le hicieron llegar a lo más alto y donde cabe destacar una cierta sensación de cansancio y falta de energía sobre el escenario. Quizá haya llegado el momento de plantearse las cosas, si bajar el ritmo de giras y demás, la edad nos llega a todos, quien sabe. Solo el tiempo dirá, nosotros solo podemos decir que nos encanta y ¡esperemos que sea solo un día de cansancio!

Después de un tercer emocionante Opening Ceremony Show entra en escena una de las figuras más representativas, sino la que más, del trance actual; el único e inigualable Paul van Dyk. Uno de esos artistas que si eres amante de la electronic dance music, y sobretodo de la música Trance, tienes que ver al menos una vez en la vida. Y sin lugar a dudas no defraudó a ninguno de sus fans y de seguro se ganó a alguno nuevo de por vida. A la 1:45, y como empaste perfecto entre el Trance del holandés y las gemelas más representativas de todo el EDM, hizo su aparición en escena Brian Cross, el español que supo encarrilar a todo el respetable de Cullera y ganarse el aplauso de todos los allí presentes. Avanzando en la noche aparecen Nervo, si bien podemos decir algo de su actuación es que pocos artistas tienen tanto carisma como ellas, las hermanas holandesas consiguieron que cantasen hasta los técnicos de sonido, magia y música, energía y corazón. ¡Gracias Mim y Liv!

El reloj casi marca las 04:00 y la expectación es máxima uno de los artistas más esperados por todos durante todo el festival y el más joven de todos los headliners estaba a punto de hacer su aparición. Primeros acordes de sus temas mas conocidos en un mashup y entre luces y gritos de la multitud se descubre Martin Garrix, el joven de 20 años que ha revolucionado toda la industria de la música electrónica en su vertiente más mainstream. Los temas que le llevaron a la fama, sus grandes éxitos que encabezan las listas de todas las radios del mundo y a día de hoy, y algún que otro tema inédito; véase su colaboración con Ed Sheeran o ‘Waiting For Tomorrow’, tema no desvelado aún con el vocalista de Linkin Park y el francés Pierce Fulton. Sin lugar a dudas uno de los artistas de todo el festival que demostró por qué está donde merece estar. Y como no, acabando con su ‘In The Name Of Love’ junto a la cantante de éxito Bebe Rexha.

 

Con unos precedentes difíciles de superar llegaban DVBBS, el dúo de hermanos que consiguió levantar más polvo en el festival durante todo su set; ¡qué energía!

Para finalizar y cerrar éste magnífico escenario continuó Andrew Rayel, quien supo llevar a todo el mundo a su terreno con una actuación digna de aplaudir ¡bravo por él!

Y para terminar, y como último escenario en pie, nos dirigimos hacia el Undersea Stage donde uno de nuestros artistas mas internacionales y queridos cerraba el festival como merecía. Paco Osuna no solo nos deleitó con una sesión digna de grabar sino que sobrepasó 1h de su cierre por y para el deleite de todos los allí presentes, absolutamente sensacional. Un artista por y para la música y la gente.

Viva la música, viva el trabajo bien hecho, las ganas y la ilusión de unos pocos para los sueños de muchos otros y sobretodo, viva Medusa Sunbeach Festival. ¡Por muchos años más!

Crónica realizada por: Alvaro Hidalgo.

Fotografías realizadas por: Raúl Barcia y Rec Studios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *